PROYECTO KOALA. Atención a familias afectadas de SAF. Intervención socio-educativa en el hogar 

El proyecto Koala quiere centrar su acción en la integridad emocional del núcleo familiar afectado de SAF (Síndrome Alcohólico Fetal) y en su empoderamiento socioeducativo, herramientas útiles para afrontar la dureza que se encuentran en el medio social: diagnóstico difícil, falta de conocimiento y conciencia social acerca del SAF, pocas oportunidades de acceso a prestaciones y servicios comunitarios en condiciones de igualdad con familias con miembros con diversidad funcional, y otras problemáticas asociadas a su realidad. 

 

El proyecto Koala quiere acompañar a las familias con miembros afectados por el SAF en su hogar y en sus dinámicas cotidianas, como apoyo próximo y de encaje con los procesos comunitarios, con la visión puesta en el futuro, y con la idea de empoderar a pequeños y mayores en plena sintonía emocional.

PROYECTO SENTIDO Y SENSIBILIDAD

Ámbito: sensibilización en el ámbito educativo (escuelas, institutos y EAPs)

Metodología: sesión participativa con el claustro

Descripción: los niños y adolescentes con TEAF muestran distintas dificultades cognitivas y conductuales que no son intencionales, y que en todo caso son debidas a la especificidad de la diversidad funcional propia del SAF. 

Los docentes y profesionales de las escuelas e institutos desconocen mayoritariamente el TEAF, esto supone que,  pese a los esfuerzos para adaptar contenidos mediante las herramientas previstas por la ley, no siempre se consigan los resultados esperados. 

Esta sesión, que puede darse a demanda de las familias, centra las dificultades propias de cada caso desde la especificidad de la diversidad funcional propia del SAF, en una sesión participativa pero dirigida, de gran utilidad, eficacia y eficiencia; que aporta conocimientos prácticos pero también una mirada nueva del alumno o alumna con TEAF.

PROYECTO CONECTA

Ámbito: fomento de la autoestima y la autocapacitación

Metodología: sesiones individuales, grupales, trabajo en red

Descripción: este proyecto tiene como objetivo principal dar cobijo, facilitar y promover todas las actividades, proyectos y programas destinados a reforzar y mejorar las habilidades sociales para fomentar la autonomia y la independencia personal de las personas con TEAF en la edad adulta. 

PROYECTO MÍRAME!

Ámbito: sensibilización y capacitación marental y parental

Metodología: trabajo en red, intercambio de conocimiento

Descripción: los profesionales de la salud y de la educación que acompañan en partenariado a la asociación traducirán materiales audiovisuales del Oregon Consultation Center, especializado en la atención a personas con TEAF. Se traducirán también otros materiales infográficos y pictográficos propios de otras entidades de distintos lugares del mundo. 

El objetivo es doble: en primer lugar, dotar a las familias y profesionales de herramientas útiles para atender a las personas con TEAF y, en segundo lugar, crear una red de intercambio de conocimientos con entidades de distintos lugares del mundo para que SAF Group pueda ser también un referente internacional.

PROYECTO RESPIR!

Los programas RESPIR quieren ser un espacio que aligere la carga familiar y emocional de las personas que viven en situaciones de dificultad variable, por la presencia de uno o más miembros afectados de diversidad funcional, o con cierto grado de dependencia, o que padecen enfermedad mental o cualquier otra enfermedad crónica o degenerativa.

La metodología Respir implica tener cuidado de las personas cuidadores, ofrecer un espacio libre de las cargas familiares, para hacer encuentro y compartir experiencias en un grupo de apoyo, o para hacer actividades de ocio saludable que reviertan en su salud emocional y favorezcan la desconexión en relación a la problemática con la que conviven.

A las sesiones de apoyo a madres y padres de SAFGroup utilizaremos la técnica propia del grupo de autoayuda y incluiremos una actividad de ocio vinculada al Respir.

.

PROYECTO A-PRÈN! Elaboración de una guía para familias  y una guía para escuelas que atienden a niños y adolescentes con TEAF

 

El "TEAF en casa" y el "TEAF en la escuela" se elaboran para dar respuesta a la falta de recursos existentes a nivel nacional en contraposición a la demanda creciente tanto por parte de las familias como de los profesionales de tener información contrastada para abordar los casos de TEAF tanto en el hogar como en el ámbito escolar.

 

Estas guías se han elaborado mediante la fusión de recursos internacionales publicados y contrastados por instituciones con amplia trayectoria y bagaje, la experiencia y conocimiento de las autoras al trabajar a la Unidad de TEAF del GRIE y la experiencia de los socios de SAFGroup, que han aportado su granito de arena explicando sus experiencias personales.

Las guías están escritas en catalán y Español y se pueden adquirir en el apartado Tienda de la web.

©  2016. SAFGroup

Última actualización noviembre 2018