top of page

Noticias y voz en los medios de comunicación

II Jornadas Virtuales de TEAF. Retos en el abordaje del TEAF

​

Los días 22 y 29 de Noviembre se celebraran las II Jornadas Virtuales de TEAF. Retos en el abordaje del TEAF: Diagnóstico e Intervención en el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal.  

Las Jornadas están dirigidas tanto a familias afectadas como a profesionales: maestros, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, pediatras, neurólogos, psiquiatras, médicos de familia, jueces, abogados, fiscales y, en general, a cualquier persona interesada en este colectivo tan vulnerable de nuestra sociedad.

La Sra, Carme Sánchez, secretaria de SAFGroup participará en la sesión del día 29 titulada El TEAF en casa: Testimonios de familias TEAF.

​

Es necesario hacer inscripción online en el siguiente enlace: II Jornadas Virtuales TEAF

​

Jornades Virtuals.jpg
cartell jpg.jpg

I Jornades de famílies i addiccions: gestació i alcohol

​

El miércoles 21 de noviembre a las 17:00h, la Sra Carme Sánchez (secretaria de SAFGroup) participará en la 1a Jornada de Familia y Adicciones: Gestación y Alcohol celebrada en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Alcoi. 

El Ayuntamiento de Alcoi ha organizado estas jornadas para ofrecer a la población y a los diferentes profesionales el conocimiento, la información y la orientación sobre esta temática y sus consecuencias, 

​

Las Jornadas son gratuitas pero es necesario inscribirse en el siguiente enlace: I Jornades Alcoi

 

Puedes consultar el programa: 

​

Llei Murcia.jpeg

SAFGroup Murcia promueve la creación de un Plan Regional para abordar el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal

​

El jueves 15 de noviembre, la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado por unanimidad una iniciativa que pide al Ejecutivo regional elaborar un Plan Regional para abordar los trastornos del espectro alcohólico fetal y el síndrome alcohólico fetal en la Región. Un trastorno 100% prevenible. La moción ha sido promovida por la delegación de SAF Group Murcia.

 

A continuación podréis leer las notas de prensa derivadas de la noticia. 

La Asamblea demanda al Gobierno un Plan Regional para abordar los trastornos del síndrome alcohólico fetal. Cadena Ser

El 3% de los niños padece el Síndrome Alcohólico Fetal. La opinión de Murcia 

​

II Jornadas sobre el TEAF organizadas por el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona

​

El jueves 27 y el viernes 28 de Septiembre se celebraran en el Salón de Actos del Pabellón Docente del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona las II Jornadas sobre TEAF organizadas por los servicios de Genética Clínica y Psiquiatría del Hospital.

SAFGroup participará el viernes a las 10:30h en la ponencia sobre Asociaciones de Familias. 

 

La inscripción es gratuita pero es imprescindible con

firmar la asistencia por mail a: ysantaella@vhebron.net

indicando el nombre, el apellido y los días de asistencia. 

​

Os dejamos con el programa provisional: 

​

II Jornades Valle.jpeg
0001.jpg

Reunión con la Sra. María Teresa Martínez, directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano

​

El miércoles 12 de septiembre, el grupo de trabajo de la Delegación de Murcia, se ha reunido con la Sra. María Teresa Martínez, Directora General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadanos. Las principales conclusiones son las siguientes:

    - Sensibilización del TEAF entre la clase política

    - Como consecuencia de la declaración realizaca por la Región de Murcia, se pretende disponer de un presupuesto específco para formación de profesionales (médicos de atención primaria pediatras, psiquiatras y psicólogos clínicos, etc)

    - Extensión del trabajo del Dr. Juan Antonio Ortega, con la implementación de la hoja verde al resto de instituciones sanitarias.

    - Colaboración con educación y ayuda para la creación de futuras ayudas en forma de salidas profesionales destinadas a este colectivo.

Puedes leer el resumen de la reunión en el siguiente enlace: Reunión Directora General

​

reunion murcia 1_edited.jpg

Resumen de las actividades realizadas por la Asociación SAFGroup en el Día Mundial del TEAF

​

Durante los días 6-9 de septiembre, en motivo del Día Mundial del TEAF, se han organizado distintas actividades en las Delegaciones de Murcia, Madrid y Barcelona. 

mesa saf Murcia 2018-3_edited.jpg

Los días 6, 7 y 8 de septiembre de 9:00 a 13:30h, los socios de la Delegación de Murcia estuvieron entregando información sobre el TEAF a las mujeres embarazadas y familias en el Edificio Materno-Infantil del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Material disponible en el apartado de socios, servicio a los socios.

​

¡Hay decisiones que te cambian la vida, no cambies la suya ! 

sessió_madrid_edited.jpg
9.9 madrid_edited.jpg

La Delegación de Madrid organizó, junto con otras 6 asociaciones, un acto institucional en el Salón de Actos del Plan Nacional Sobre Drogas el día 7 de septiembre. Intervinieron distintos profesionales y fue un buen espacio para plantear los retos que supone el TEAF.

El día 9 se celebró con las familias en una hípica ubicada en el entorno Doñana. Fue un día para compartir con los hijos, intercambiar experiencias, etc. 

WhatsApp Image 2018-09-09 at 12.40.34_ed

La Delegación de Catalunya junto con la Asociación AFASAF, organizó para el día 9 un día en familia en el Muelle Pesquero del Puerto de Barcelona. Se organizaron talleres, magia y una comida conjunta. Fue un día para compartir, intercambiar experiencias y buenos momentos.

Gracias a la colaboración de Mas Consulting ha sido posible elaborar un vídeo de prevención para el TEAF. 

​

Os dejamos un link de una notícia publicada en EFESalud en motivo del Día Mundial del TEAF en el que habla una socia de SAFGroup: Notícia EFESalud

​

En el apartado Socios, Servicio a socios, se pueden encontrar los posts de la campaña 99 TO 9/9 en la que ha participado SAFGroup. 

fotonoticia_20180905143824_640_edited.jp

Rueda de prensa para la presentación de los resultados del Estudio de Prevalencia sobre TEAF entre el colectivo de niños y niñas adoptados de Rusia y Ucraina en Cataluña

​

El miércoles 5 de setiembre, en el marco de la semana en que encierra el Dia Internacional para la prevención del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), la Generalitat de Catalunya,  representada por la directora del ICAA (Instituto Catalán de Acogimiento y Adopción), la Sra. Agnès Russiñol, y por el subdirector general de drogodependencias del Departamento de Salud, el Sr. Joan Colom,  , han presentado las nuevas medidas de prevención y tratamiento de los niños/as y jóvenes afectados por el TEAF/SAF, y los resultados del estudio de prevalencia de TEAF entre el colectivo de niños/as adoptados de Rusia y Ucraina en Cataluña. 

 

Las acciones de mejora van orientadas a :

     1. INFORMACIÓN, reforzar las medidas informativas en procesos de adopción

     2. PREVENCIÓN , la reducción de consumo de alcohol durante el embarazo.

     3. TRATAMIENTO, reducir las consecuencias de los efectos del alcohol en los afectados.

​

Los resultados del estudio son que el 50% de los niños evaluados presentaban TEAF, de los cuales un 20,4% tenían SAFCompleto, 16% SAFParcial, 11,1% ARND (trastorno del neurodesarrollo relacionado con el alcohol) y un 1,2% ARBD (defectos del nacimiento compatibles con la exposición prenatal al alcohol). Un 1,2% presentaban TEAF no especificado. 

​

Se ha elaborado un repositorio de recursos en línea en el ámbito de la salud, educación y social en la web del canal de salud. El enlace es: Repositorio

​

Links de los medios de comunicación que exponen las notícias: 

La meitat dels nens adoptats des de Rússia i Ucraïna tenen alcoholisme fetal. TV3

La mitad de los niños adoptados en Rusia y Ucraina sufren trastorno alcohólico fetal. RTVE

El 50% dels nens adoptats a Rússia i Ucraïna tenen el trastorn de l'espectre de l'alcoholisme fetal. L'Ara

El 50% niños rusos y ucranianos adoptados sufren trastorno alcohólico fetal. La Vanguardia

La mitad de niños adoptados de Rusia y Ucrania tienen el trastorno alcohólico fetal. El Periódico

El trastorno alcohólico fetal afecta al 50% de menores adoptados en Cataluña procedentes de Rusia y Ucrania. Europapress

​

Entrevista en el programa Murcia Conecta de la Televisión de Murcia

​

​

En jueves 19 de julio se emitió un pequeño reportaje sobre el SAF en el programa Murcia Conecta de la Televisión de Murcia, en la que apareció la delegada de la Delegación de Murcia, Nati Ruiz, una socia y los profesionales de Albores y Proyecto Cysne.

​

​

efe salud.jpg

Entrevista en el programa El Bisturí de EFE: Salud

​

En miércoles 18 de julio, el programa nº 129 de El Bisturí de EFE: Salud, dedicó unos minutos a hablar del TEAF: Entrevistaron a la socia Pilar Laguna y al Dr. Oscar García. 

Os dejamos con el audio de la entrevista. 

​

​

Entrevista SAFGroup El Bisturí - EFE: Salud
00:0000:00

                  Reportaje en la revista Perfiles de la Fundación ONCE

 

En el número 342 de la revista Perfiles del grupo servimedia, editada por la ONCE (edición de julio y agosto) aparece un reportaje sobre SAFGroup coincidiendo con la presentación de las guías en Madrid. 

Se puede consultar el reportaje en el siguiente documento: 

                  Rueda de prensa para presentar la Delegación SAFGroup Murcia y las               Jornadas "Familias Adoptivas y Acogedoras de la Región de Murcia"

 

                    El lunes 11 de Junio  a las 10:00h en el salón de Actos de Cajamar, se celebró la rueda de                     prensa para la presentación de la Delegación SAFGroup Murcia y las Jornadas "Familias                        Adoptivas y Acogedoras de la Región de Murcia".

En el acto participó el Dr. Juan Antonio Ortega (responsable de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia), la Sra. Nati Ruiz (representante de la Delegación SAFGroup Madrid), el Sr. Antonio Castrillo (socio de SAFGroup) y el Sr. Rafael Llor (director de la Fundación Albores).

Del acto celebrado ha derivado en las siguientes notas

de prensa:

Radio CadenaSER 

Radio Cadena SER2

La Vanguardia

20 Minutos

Europapress

La verdad 

Participación en las Jornadas "Familias Adoptivas y Acogedoras de la Región de Murcia". Respuestas ante las dificultades asociadas

 

El próximo sábado 16 de Junio, de 9:15h a 13:30h, se celebraran, en el Hospital Universitario Reina Sofía, las Jornadas "Familias Adoptivas y Acogedoras de la Región de Murcia", organizadas por la Fundación Internacional Albores.

Como responsable de la Delegación de SAFGroup Murcia, la Sra. Natividad Ruíz hará una intervención durante la segunda ponencia que se celebrará a las 10:00h de la mañana.

 

Las Jornadas son gratuitas, con aforo limitado.

Es necesario realizar la inscripción a través de

la web: www.alboresdemurcia.es

                           Programa formativo de la Academia Digital de La Fundación ONCE 

​

                                    El programa está dirigido a jóvenes con discapacidad de 16-29 años que no estén

                                    trabajando ni estudiando y que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía                                                Juvenil.

 

La Formación en Nuevas Tecnologías se desarrollará en 2 fae:

         1a fase: del 28 de mayo al 22 de junio (100 horas lectivas)

         2a fase: del 2 de julio al 21 de septiembre con vacacione del 2-19 de agosto (250 horas lectivas)

 

La Fundación ONCE concede becas a los participantes cada día que efectivamente asista al curso:

    - 10€/día para participantes que puedan acudir a la formación usando transporte público

   - 35€/día para participantes que necesiten transporte adaptado

   - 35€/día para participantes que se trasladen desde un municipio fuera de la red de transporte público.

 

El plazo de inscripción es hasta el 9 de Mayo y se puede hacer en la web: academiadigital.fundaciononce.es. Para cualquier duda se puede llamar al 91 506 89 32 o escribir a consultasacademiadigital@fundaciononce.es

​

Jornadas Formativas  "La herencia genética no determina nuestro futuro"

Los fantasmas de la genética y la epigenética en las familias adoptivas

​

El sábado  28 de abril de 2018  de 10:00 a 14:00h se celebrará en el Museo Arqueológico de Murcia las Jornadas Formativas "La herencia genética no determina nuestro futuro"

 

Las Jornadas están organizadas por Albores de Murcia, en el contexto del Proyecto Vincula.

Los ponentes encargados de la Jornada son: Sr. Rafael Benito Moraga (especialista en Psiquiatría y Terapeuta Familiar y de Pareja, formación especializada en evaluación y tratamiento del trauma infantil), la Sra. Eva Gispert Curbasí (Fundadora y directora del Instituto Familia y Adopción de Barcelona) y la Sra. Marga Muñiz Aguilar (Orientadora Educativa y Logopeda. Asesoramiento en materia de Adopción y presidenta de la Asociación Tolerancia Cero). 

 

Las inscripcione se hacen a través de la web de Albores: www.alboresdemurcia.es y tiene un coste de 15€ (encontraréis las condiciones de pago en la web).

​

                 Taller de padres de gestión del patrimonio familiar pensando

en nuestros hijos

​

                     El miércoles 18 de abril de 2018  a las 17:30h en el Colegio Areteia (Calle de la Salvia, 24  28109 Alcobendas, Madrid), se realizará el taller de padres de gestión del patrimonio familiar pensando en nuestros hijos. Se expondrán distintas alternativas de gestión de patrimonios, sean pequeños o grandes, de cara a prever futuras necesidades de nuestros hijos, especialmente si tienen algún tipo de discapacidad.

 

El taller está organizado por la escuela Areteia y será impartido por Dña Paula Satrústegui (Directora de Planificación Financiera de Abante Asesores).

 

El taller es abierto y para la inscripción es imprescindible remitir un correo electrónico a: noelia.lietor@areteia.edu.es.

​

             Primera reunión de la Delegación SAFGroup Murcia con Proyecto CySNE

​

                     El lunes 5 de marzo de 2018 se celebró la primera reunión de la Delegación SAFGroup Murcia                           con el Proyecto CySNE.

                    El objetivo de la reunión fué trabajar de forma conjunta para encontrar fórmulas de captación de                   familias que tengan hijos con Síndrome Alcohólico Fetal (SAF). Se han planificado unas jornadas informativas de postadopcion en la Region de Murcia para el próximo mes de junio.

Queremos agradecer al Proyecto CySNE por poner su grano de arena en la concienciación social sobre las dificultades con las que se encuentran muchas familias que tienen hijos afectados que requieren de una atención específica. 

             Cursos sobre la inclusión en el aula para profesionales de la educación

​

​

Desde la Universidad Rey Juan Carlos se han programado dos cursos: "Adversidad temprana en la infancia y rendimiento escolar" y "Construyendo inclusión: atención a la diversidad en el aula".

 

Los cursos forman parte del Programa de Actividades de Formación del Profesorado (curso 2017-2018) de la Comunidad de Madrid. Estan dirigdos a Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria y Maestros de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid que estén en activo.

 

En los documentos siguientes encontraréis toda la información necesaria sobre el lugar de celebración de los cursos, el horario, el programa y también se explica como inscribirse.

¡Animaros a participar y hacer difusión, seguro serán de gran utilidad!

​

​

​

​

​

​

Participación en la mesa redonda de la VI Jornada Innovación Educativa

 La adopción: una asignatura pendiente en la Escuela

​

El sábado 10 de marzo de 2018 se celebrará en el colegio Areteia de Madrid (C/Salvia, 24 - La Moraleja,  28109 Alcobendas, Madrid) la VI Jornada Innovación Educativa, que tratará como tema principal La Adopción.

​

La Jornada empieza a las 9:30h de la mañana y a las 15:00h se celebrará la Mesa Redonda Escuela y Familia: cómo trabajar Juntos, donde participarán dos socias para explicar la integración de los niños con TEAF en la escuela.

​

Accede a los artículos de prensa que han dado voz a las Jornadas

Entrevista de la revista Magisterio

El confidencial

Diario Vasco

Telecinco

La Cuatro

El economista

Ecodiario

Madrid es noticia

La vanguardia

Diario Siglo XXI

Magisnet

​

La inscripción a la Jornada es gratuita y es necesario mandar un mail a la dirección:

admisiones@areteia.edu.es

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

           Encuentro informativo titulado "TEAF y Efectos del consumo de alcohol durante el embarazo" para los profesionales de Madrid Salud

​

​

​

​

​

​

El viernes 9 de marzo de 2018 se ha organizado un encuentro para los profesionales de Madrid Salud.

El encuentro ha sido posible gracias al trabajo en equipo de tres socios y la disposiciòn del Dr. Oscar García del Hospital Clínico de Barcelona, que ha sido el profesional encargado de realizar la ponencia.

            Entrevista en la revista InDependientes por la publicación de

            las Guías sobre TEAF: El TEAF en casa y El TEAF en la escuela

​

El lunes 5 de marzo de 2018 se ha publicado una entrevista en la revista InDependientes (revista especializada en adicciones) en la que la secretaria de SAFGroup ha explicado cómo han nacido las guías y sus objetivos.

Recupera la entrevista en el siguiente enlace: Entrevista revista InDependientes

Entrevista en el programa "La Tarde" de La Cope

​

El lunes 5 de febrero de 2018. la socia Pilar Laguna junto con el Dr. Óscar García, han hablado sobre el TEAF en el programa "La Tarde" de la radio La Cope dirigido por el Sr. Ángel Expósito.

 

Se ha explicado qué es el TEAF y las necesidades existentes

tanto a nivel médico como a nivel educativo y social.

 

Os dejamos con el enlace para poder volver a escuchar la

entrevista: Entrevista en La Cope

​

​

​

TEAF en La Cope - SAF Group
00:0000:00

Reunión con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

​

         El viernes 2 de febrero de 2018. representantes de las asociaciones SAF Group, Petales, Tolerancia Cero, Afasaf, Ginso y Atlas, y con la colaboración y asesoramiento del Dr. Gabriel Rubio del Hospital Universitario 12 de Octubre; nos reunimos con Dña Mª Jesús Martínez Fuentes Subdirectora General de Información y Atención al Paciente, y con D. Angel Abad Revilla, Jefe de Área de Información y Atención al Paciente de la Dirección General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, de la Comunidad de Madrid, para plantear la necesidad de disponer en la red de salud pública de unidades especializadas para el diagnóstico y tratamiento de las patologías del desarrollo (Trastornos del Apego, TEAF, etc), comunes en aquellos niños y niñas que han sufrido experiencias adversas en su primera infancia, para atender las patologías psiquiátricas que se dan en los niños adoptados o en acogimiento familiar de la Comunidad de Madrid.

​

Os dejamos con la solicitud y la nota que les hemos hecho

llegar para agradecer el trato recibido y la voluntad de

avanzar.  

​

​

​

​

           Mesa redonda: niños adoptados con necesidades especiales. Cómo lo vivimos las familias. Cómo los podemos ayudar

​

         El viernes 26 de enero de 2018. Itziar Izuel, presidenta de la Asociación SAF Group, participó en la mesa redonda organizada por la Asociación Addif.

 

¿Cómo se siente una familia cuando descubre que su hijo no progresa como los demás niños de su edad? ¿Cómo se siente una famlia cuando su hijo presenta problemas conductuales a casa y en la escuela y llega a la adolescencia, momento en el que aún empeora más?

¿Qué sigue a un diagnóstico de TEAF, TDAH, TEA? ¿Y cómo se sienten estos niños? ¿Qué recursos y ayudas tienen?

​

En la mesa redonda se pudo hablar de todas estas cuestiones con la participación de Montserrat Boix (presidenta Afatrac), Itziar Izuel (presidenta SAF Group), Emilio Mercader (educador social) y Pilar Murillo (psicóloga de la Fundación Ires). 

​

Para poder escuchar el audio de la sesión:

Mesa redonda; niños adoptados con necesidades especiales

​

​

​

SAF. Artículo de opinión de Paloma Pedrero

​

Artículo del 3 de diciembre de 2017. Paloma Pedrero es dramaturga, actriz, directora y ensayista colaboradora en La Razón, El Mundo, ABC y otras publicaciones.

​

Desde finales de los años 90, alrededor de veinte mil niños llegaron a España desde los países del Cinturón del Vodka, fundamentalmente Rusia, Ucrania y ex repúblicas soviéticas. Muchos son hoy adolescentes con serios problemas de conducta y gran sufrimiento. Lo último que sabemos es que puede deberse al SAF (Síndrome de alcoholismo fetal) Es decir, que sus madres biológicas tomaron alcohol mientras les gestaban. Vodka, concretamente. Un licor con enormes cantidades de etanol. Veneno puro. Casi todos los padres hemos seguido caminos parecidos. Llega nuestra niña o nuestro niño deseadísimo a casa, después de largos meses de burocracias, inversiones, viajes, tormentos… Nos han hecho todo tipo de exámenes: psicológicos, físicos, económicos. La institución pertinente nos ha ofrecido un cursillo en el que no se ha mencionado esta enfermedad. Nada importa, cuando nuestra criatura aparece llega la luz. Comienza un proceso de amor tan intenso, tan bello, que cualquier comportamiento extraño por su parte se hace insignificante. Sí, claro que nos damos cuenta, pero cómo no va a ser diferente con lo que ha vivido: una gestación indeseada, un abandono materno, un orfanato… Qué dolor, qué soledad, cuánto miedo… Pero ya está en casa, y ahora le voy a dar triple ración de leche y de miel. Ahora, aunque duerme mal, estaré a su verá hasta que caiga rendido; si rompe objetos yo los levantaré; si no tiene amigos se los buscaré; si tiene problemas para aprender me sentaré todas las tardes a su lado con el lápiz. Un día, después de muchos castigos, te llaman del colegio y te invitan a que te lo lleves. Y tú lo haces. Y también le llevas a logopedia y al psicólogo y al neurólogo. Y te dicen que padece TDAH. Entonces le recetan anfetaminas que no le funcionan. Y mientras, nuestros soles van creciendo con su luz inmensa, su corazón grande y su mente rota, hasta que la adolescencia lo desboca todo. Y descubres que el amor no ha sido suficiente. Puede que tenga lesiones neurológicas. Un SAF, te dicen. ¿Y eso qué es? ¿Eso que es?

Entrevista a Carmen Sánchez en el programa Para todos la 2

​

El día  2 de diciembre de 2017 el programa de televisión Para todos la 2, dedicó uno de sus programas al SAF e invitó como entrevistada a Carmen Sánchez y su hija, secretaria y socia de SAFGroup.

El consumo de bebidas alcohólicas puede producir severas e irreparables lesiones en el cerebro de un feto. No importa la dosis ingerida. Por eso los especialistas recomiendan dejar de beber desde el preciso instante en que se toma la decisión de ser madre. Es decir: embarazo igual a tolerancia cero con el alcohol. Respetar esa regla puede evitar el Sindrome Alcohólico Fetal, una enfermedad que no tiene cura. Reportaje con www.safgroup.org
 

 

Os dejamos el enlace para poder leer el artículo completo:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-consumo-bebidas-alcoholicas-feto/4332695/

Entrevista a Carmen Sánchez en el programa Hora Punta de TVE

​

El día  6 de octubre de 2017 el programa de televisión Hora Punta, dirigirdo y presentado por Javier Cárdenas, dedicó uno de sus programas al SAF e invitó como entrevistada a Carmen Sánchez, secretaria y socia de SAFGroup, junto con su hija Aliona. . 

 

Os dejamos el enlace para poder leer el artículo completo:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/hora-punta/hablamos-carmen-del-sindrome-alcoholico-fetal-este-sindrome-causado-ingesta-alcohol-durante-embarazo/4250115/

"Mi hijo tiene hiperactividad por culpa del contacto con el alcohol cuando se encontraba en el seno materno"

​

El día  8 de setiembre de 2017 se publicó el artículo en el diario ABC en el que se explicaban algunas historias personales de famlias junto con el hecho de que la Asociación Caarfe de Valencia acogió un acto para concienciar sobre el consumo de bebidas alcohólicas en el embarazo con motivo del Día del Síndrome Alcohólico Fetal, que se celebra cada 9 de septiembre. 

 

Os dejamos el enlace para poder leer el artículo completo:

http://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-hijo-tiene-hiperactividad-culpa-contacto-alcohol-cuando-encontraba-seno-materno-201709081202_noticia.html

La niña que vino del frío y habla mediante signos

​

El día  24 de agosto de 2017 se publicó el artículo en el diario de Navarra en el que se explica la historia de una de las familias de la Asociación, desde la adopción de su hija hasta la creación de la Asociación SAF Group, pasando por el diagnóstico, búsqueda de recursos, etc. 

 

Os dejamos el enlace para poder leer el artículo completo:

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2017/08/20/la-nina-que-vino-del-frio-habla-mediante-signos-546951-300.html

Logo La Razón

El té verde logra resultados positivos en niños con TEAF

 

El día  10 de julio de 2017 se publicó el artículo en el que se explica los resultados preliminares del estudio realizado en el Hospital Clínic de Barcelona con el objetivo de estudiar la EGCG (antioxidante del te verde) como candidata terapéutica para el tratamiento de los niños y niñas con TEAF.

 

Os dejamos el enlace para poder leer el artículo completo:

http://www.larazon.es/atusalud/alimentacion/el-te-verde-logra-resultados-positivos-en-ninos-con-teaf-JE15559312

Logo SAF Group

Nevo logo SAFGroup

​

SAF Group presenta nuevo logo gracias a la colaboración de la Sra. Roser Capdevila.

 

Al igual que el barquito de papel, las personas con TEAF son más frágiles y vulnerables debido a su discapacidad, no físicamente sino a nivel emocional. A pesar de las dificultades intentan afrontar la vida sin naufragar.

El pez al lado del barquito simboliza el apoyo que reciben de la gente que está a su alrededor, sobretodo de su familia, siempre presente para que se mantengan a flote.

​

Le agradecemos su colaboración desinteresada, su amabilidad, su buen hacer, su sinceridad y la empatía mostrada por nuestros hijos e hijas. 

Logo Quèquicom

Alcohol i embaràs

 

El día  31 de enero de 2017 se emitió el programa "Alcohol i embaràs" en Quèquicom-TV3 en el que hemos participado.

Nadie puede asegurar que una copa de alcohol no dañe al feto; un daño irreversible. El Síndrome Alcohólico fetal es la primera discapacidad prevenible en el mundo occidental. Ahora se investiga como se pueden paliar los efectos. Alcohol cero durante el embarazo.

 

Os dejamos el enlace por si no tuvisteis la oportunidad de ver el reportaje:

         http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/quequicom/alcohol-i-embaras/video/5647000/

Logo Fundación Mutua Madrileña

La esperanza del té verde

 

El día 24 de enero de 2017 ha salido publicada la entrevista que nos hicieron desde la Fundación Mútua Madrileña (Vidas Cruzadas), entidad que financia el proyecto científico desarrollado por el GRIE, en el cual participamos. 

Agradecer a todas las entidades, como Mútua Madrileña, que favorecen la investigación mediante la financiación. 

Os dejamos el enlace para consultar:

         http://vidascruzadas.es/la-esperanza-del-te-verde/

Logo TV3

El Síndrome Alcoholico Fetal

 

El día 18 de octubre de 2016 nos hicieron una entrevista en Els Matins de TV3. Nos acompañaron en el platón la Sra. Agnès Russiñol, directora del ICAA y el Dr. Óscar García Algar, pediatra del Hospital del Mar y coordinador del GRIE. 

​

Os dejamos el enlace para consultar: 

http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/els-matins/la-sindrome-alcoholica-fetal/video/5626362/

Logo Radio Aragón

¿Qué es el Síndrome del Alcohólico Fetal?

 

El día 11 de octubre de 2016 nos hicieron una entrevista en Radio Aragón donde pudimos explicar nuestra experiencia personal como madres. 

​

Os dejamos el enlace para consultar: 

http://www.aragonradio.es/podcast/emision/que-es-el-sindrome-del-alcoholico-fetal/

Logo Radio 4

AMICS I CONEGUTS: Síndrome del Alcoholismo Fetal

 

El día 8 de octubre de 2016 nos hicieron un reportaje en Radio 4 en el programa Amics i Coneguts. 

"Miles de niños catalanes adoptados en los países del Este podrían padecer este síndrome. El alcohol produce secuelas en el desarrollo del sistema nervioso central del feto. La mayoría de los problemas cognitivos, de conducta y de sociabilización pero, aparecen especialmente, en la adolescencia según explican los expertos. 

La Generalitat, junto con el Hospital del Mar, Sant Joan de Déu y el  Hospital Vall d'Hebron estudian, ahora, la magnitud del problema para poder conocer con exactitud la prevalencia de este trastorno". 

​

Os dejamos el enlace para consultar: 

http://www.rtve.es/alacarta/audios/amics-i-coneguts/amics-coneguts-sindrome-lalcholisme-fetal/3745642/

Logo El Mundo

Alcoholismo antes de nacer

 

El día 6 de octubre de 2016 nos hicieron un reportaje en El Mundo. 

Os dejamos el enlace para consultar: 

http://www.elmundo.es/salud/2016/10/06/57f55d8ee5fdeab9588b461f.html

​

Logo La Vanguardia

 Miles de catalanes adoptados en el Este sufren alcoholismo fetal

​

El 29 de setiembre de 2016 salimos en La Vanguardia para explicar la problemática de los niños con Trastorno del Espectro Alcohol Fetal. 

Os dejamos el enlace para que lo podáis consultar: 

http://www.lavanguardia.com/vida/20160929/41648774990/catalanes-adoptados-este-alcoholismo-fetal.html

​

Cuento Eduardo

El cuento de EDUARDO: EL NIÑO MAS TERRIBLE DEL MUNDO

(John Burningham)

​

Os invitamos a leer el cuento de Eduardo, un pequeño libro que nos lleba a hacer grandes reflexiones. 

​

Descarga aquí el libro

Logo Catalunya Radio

SÁBADO 4 DE JUNIO 2016

​

Entrevista en los informativos de CATALUNYA RADIO junto con el GRIE i Educadors Familiars con el objetivo de dar a conocer Qué es el SAF y las I Jornadas sobre el TEAF que organizamos. 

 

Podéis volver a escuchar la entrevista clicando el siguiente enlace:

http://www.ccma.cat/catradio/alacarta/informatius-catalunya-radio/menors-adoptats-a-paisos-de-lest-tenen-alteracions-pel-trastorn-de-lespectre-alcoholic-fetal/audio/924003/

Desayuno Solidario

JUEVES 2 DE JUNIO 2016

​

De 9:30 a 11:00 hemos organizado un DESAYUNO SOLIDARIO al Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona para recaudar fondos para las I Jornadas sobre el Trastorno de l'Espectro Alcohol Fetal.

​

        Muchas gracias a todos para participar y hacerlo posible!!

​

Logo Recercaixa

JUEVES 10 DE MARZO 2016

​

A las 18:30 al Palau Macaya de Barcelona, dentro del círculo "Els debats de Recercaixa" hemos hablado sobre la Adopción y la Acogida. 

El debate lo ha moderado la periodista Milagros Pérez Oliva. Como acompañantes estábamos: 

  • Dr. Oscar García Algar, investigador del Grup de Recerca Infància i Entorn de l’Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM) i pediatre de l’Hospital del Mar.

  • Dra. Noemí Pereda Beltran, professora del Departament de Personalitat, Avaluació i Tractament Psicològic de la Universitat de Barcelona y directora del Grup de Recerca en Victimització Infantil i Adolescent (GReVIA) de l’Institut de Recerca en Cervell, Cognició i Conducta (IR3C).

  • Sra. Agnès Russiñol i Amat, directora de l’Institut Català de l’Acolliment i de l’Adopció (ICAA).

  • Carmen Sánchez Alfonso, madre de una niña adoptada y miembro de la Asociación SAFGroup.

​

bottom of page