top of page

¿Cómo trabajamos?

PLAN DE  TRABAJO

El plan de trabajo, que contempla la filosofía de la asociación, pretende ayudar a cumplir los objetivos marcados para cada año.

 

El OBJETIVO principal de la asociación (objetivo estrella) es mejorar el presente y el futuro de los niños con TEAF y también el de sus familias.

Para poder conseguir este objetivo, como asociación se deben destinar esfuerzos aconstruir y mantener tres pilares fundamentales:

 

​

     1. RECURSOS

 

   1.1 Recursos económicos de alcance asociativo

Los recursos económicos son necesarios para desarrollar actividades dentro de la asociación. Actualmente estos recursos económicos pueden proceder de cuatro fuentes diferentes:

  • Cuotas de los socios

  • Becas y subvenciones

  • Donaciones (este año 2016 el Hotel Yurbban de Barcelona ha cedido espacios para realizar las sesiones informativas de la asociación)

  • Accionessolidarias (en 2016 se ha organizado un desayuno solidario para recaudar fondos para financiar las I Jornadas sobre TEAF)

 

   1.2 Recursos materiales de alcance social

Es muy importante la creación de materiales para facilitar el día a día de los profesionales que tratan a niños con TEAF y también dotar de herramientas y estrategias a las familias para saber cómo pueden mejorar las dinámicas en casa.

Se ha establecido un acuerdo con Oregon Behavior Consultation para traducir sus vídeos dedicados al acompañamiento personal y profesional de personas con TEAF. Este será el primer material audiovisual disponible al país referido al trato personal, profesional y educativo de las personas con TEAF.

 

​

 

     2. PROYECTOS

​

La metodología de SAF Group es el trabajo por proyectos, contemplada en la filosofía de acción propia de la asociación, pues el trabajo por proyectos permite: 

  • Atender las necesidades específicas de cada momento personal, familiar y comunitario

  • Trabajar en equipos multidisciplinares

  • Potenciar la participación y la creatividad de cada uno de los miembros de la asociación, con aportaciones propias que impacten positivamente y de forma directa con los resultados

  • Configurar las actuaciones con previsión, focalización y funcionalidad

 

Los proyectos en curso son (ver más en el apartado de proyectos)

  • PROYECTO KOALA

  • PROYECTO SENTIDO Y SENSIBILIDAD

  • PROYECTO CASAL DE VERANO

  • PROYECTO MÍRAME

 

​

​

     3. FORMACIÓN Y DIVULGACIÓN

​

Para conseguir una mejora en los niños con TEAF es fundamental la divulgación de la problemática, así como la formación de familiares y profesionales referentes. Es solo a partir del conocimiento que tanto la administración, como los profesionales y familias podrán dotar el sistema de recursos y trabajar para mejorar la realidad de las personas afectadas.

Aunque se separen las tareas de divulgación y formación en dos apartados, es cierto que son dos conceptos que están en simbiosis constante dado que la formación es una vía de divulgación.

 

   3.1 Divulgación

SAF Group ha tenido la oportunidad de comparecer en distintos medios de comunicación, pero también de participar en debates, simposios y campañas de sensibilización:

  • Comparecencia en los medios: Catalunya Radio, RAC1, La Vanguardia, el Mundo, Radio 4, Radio Aragón y TV3

  • Participación en el debate "Adopció i Acolliment: s'ofereix als pares l'ajuda que necessiten?" organizado por Recercaixa

  • Participación al Simposio de Pediatría Medioambiental y Síndrome Alcohólico Fetal, organizado por la Universidad Internacional del Mar, Cartagena

  • Participacióna la Semana de Sensibilización sobre los Riesgos del Consumo de Alcohol, impulsada por la Subdirecció General de Drogodependències de la Generalitat de Catalunya

  • Publicaciones en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram

  • Publicaciones en nuestra web

 

​

  3.2 Formación

 

I Jornadas sobre el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal

Durante los días 4 y 5 de junio de 2016 se organizaron, junto con el GRIE, las I Jornadas sobre el TEAF. Fueron las primeras jornadas que se organizaron en todo el estado dirigidas principalmente a familias.

El objetivo principal de las jornadas era divulgar que es el TEAF. Se configuraron en forma de breves charlas que trataban todos los temas alrededor del niño con SAF: definición del SAF y tratamiento, recursos sociales, educativos, laborales, legales, de deporte, etc.

Las jornadas estaban dirigidas a madres y padres de niños con TEAF, profesionales del ámbito de la salud (pediatras, psiquiatras, psicólogos, etc.), educativo (logopedas, maestros y profesores, psicopedagogos) y también del ámbito legal y político que tuvieran relación con personas con TEAF y deseasen ampliar sus conocimientos, a familias de niños adoptados y a adultos con TEAF.

 

Está previsto hacer la segunda edición este año 2017, en concreto en el mes de junio.

ESQUEMA DEL PLAN DE TRABAJO

Plan de Trabajo 2016
bottom of page